
El Diario de HoyDomingo 21 de enero de 2007
13NACIONAL

31DEDICIEMBRE
Aclaraciones necesarias
El editor público Byron Calame
publica el artículo “Verdad, Justicia,
Aborto y New York Times”. En este
reconoce que Hitt usó los servicios
de un traductor pro aborto.

3DEENERO2007
Denuncia de estafa
El Diario de Hoy publica el reportaje
“Engañan al New York Times”,
dando a conocer cómo el reportaje
Nación Pro Vida fue utilizado por la
ONG IPAS para pedir dinero.

7DEENERO
NYT no se retracta
Una nota del editor asegura que el
expediente Herrera Clímaco llegó a
manos del periódico después de la
publicación y anuncia que el
periódico sigue investigando el caso.

el 12 de julio de 2002, cuando la
Fiscalía solicitó apertura de jui-
cio, lo hizo por homicidio, no
por aborto.

Prefiere callar
La traductora no era la única
persona consultadaporHitt que
había trabajado para la ONG
IPAS, promotora del aborto en
Centroamérica. La juezaMarga-
rita Sanabria, magistrada en el
JuzgadodePrimera Instancia de
Tonacatepeque, también fue

La habitación de Herrera Clímaco el 16 de enero 2006. Karina del Carmen Herrera Clímaco estudia tercer año de bachillerato en la prisión.

consultada por Hitt y también
ha colaborado con IPAS en la
elaboración de investigaciones
sobre la legislación contra el
aborto en nuestro país.

En el reportaje se lee: “‘Mien-
trasmás larga sea la pena de pri-
sión’, me explicó Margarita Sa-
nabria, un magistrado que ha
manejado varios casos de abor-
to ,‘mejor es para los fiscales’”.

Cuestionada sobre esas de-
claraciones, Sanabria no quiso
responder las preguntas que El

Diario de Hoy le hizo. La fun-
cionaria se justificó diciendo
que no quiere entrar en polémi-
ca con el New York Times.

Sanabria se queja de las pu-
blicaciones de El Diario de Hoy
sobre el caso Clímaco. Cree que
lasnotasperiodísticassehanba-
sado en el punto de vista de Re-
ginadeCardenal,miembrode la
Fundación Sí a la Vida y colabo-
radora deEl Diario de Hoy. Ella
ha escrito columnas de opinión
sobre el caso, nunca noticias.

“La queme ayuda solo esmimadre”
 Karina del Carmen Herrera
Clímaco guarda prisión desde
hace cinco años. Sus tres hijos
están al cuidado de su madre,
la única persona fuera de la
cárcel que está pendiente de
sus necesidades.

El viernes por la mañana, la
señora Herrera Clímaco con-
versó brevemente con El Diario
de Hoy en el área de cárcel de
mujeres donde los periodistas
pueden hablar con las prisione-
ras... lejos de las celdas y rodea-
dos de los talleres donde algu-
nas elaboran manualidades y
otras reciben atención médica.

Antes de cualquier pregun-
ta, se le explica el motivo de la
visita: verificar si las declara-

ciones que Hitt le atribuye en
el reportaje Nación Pro Vida
son fieles a lo que dijo. Tam-
bién se le explica que el interés
de El Diario de Hoy se debe a
que su caso fue tergiversado y
utilizado por la ONG IPAS para
pedir dinero en Internet con el
argumento de ayudarla a salir
de la cárcel. Ella sacude de la
cabeza de izquierda a derecha
como negativa.

Herrera Clímaco se queja.
Las recientes publicaciones le
molestan. Se siente presionada.
Cree que se han exagerado al-
gunas cosas. Se le pregunta
qué. Responde con una evasiva:
“No. Confío en Dios que voy a
salir de aquí”. Entonces, se le

cuestiona sobre si planea ape-
lar su condena con la ayuda de
un abogado. Ella responde ne-
gando la mirada a su interlocu-
tor: “No. Sólo Dios sabe lo que
va a pasar. Y hasta qué día me
va a tener acá”.

Afirma que no ha recibido
ayuda económica de nadie.
Que la única que le ayuda es su
madre... La misma que avisó a
la Policía cuando encontró el
cuerpo de una niña envuelto en
sábanas debajo de una cama.

Sobre la sentencia que reci-
bió, esgrime: “Si el hombre dice
‘tanto’, Dios sabe por qué pasan
las cosas”. No sabe decir si su
juicio fue justo o injusto, como
lo afirman IPAS y el NYT.

Entre sábanas, hallaron el cuerpo de la bebé sin vida.

La nota del editor
Esta es la versión en Internet
de la nota que el NYT publicó el
7 de enero pasado. En ella se
afirma que el expediente del
caso Herrera Clímaco llegó a
manos del periódico hasta
que ya se había publicado el
reportaje y se asegura que en
el caso contra la mujer había
un informe forense que
determinaba que ella había
abortado, lo cual es falso.

FO
TO

ED
H
/
FR

A
N
KL

IN
ZE

LA
YA


